LoginClose

Compartir

 

Tesoros Románicos

La comarca de Sedano atesora uno de los más ricos y personales conjuntos de arte románico de España. La palma se la lleva la iglesia de Moradillo de Sedano, auténtica joya monumental, que se encuentra enclavada en lo alto de un espoól rocoso que domina el pueblo. De una sola nave y consagrada en 1188, su resto más destacado es una magnífica portada con claras influencias del segundo maestro de Silos. Consta de un tímpano, tres arquivoltas y dos grupos escultóricos entre los que se reparte un rico repertorio icinógrafico en el que sobresale el Pantocrátor rodeado de ángeles y profetas.

El cercano Gredilla de Sedano luce un templo en el que destaca una portada con arquivoltas ligeramente apuntadas. La más externa está decorada con unos originales y profundos lóbulos que enmarcan un tímpano presidido por una representación de la Anunciación de la Virgen.

En pleno Cañón del Ebro y en concreto en el pueblo de Escalada se puede admirar otra destacada portada. Del último tercio del siglo XII, una de sus arquivoltas aparece decorada con la representación de los ancianos del Apocalipsis.

LA PORTADA DE MORADILLO DE SEDANO
ES UNA DE LAS JOYAS DEL ARTE ROMÁNICO CASTELLANO
Pórtico Moradillo de Sedano